Palacio de Drottningholm (Suecia)

Drottningholms Slott (Suecia)
Situado en una isla del lago Mälaren (Lovön), en el municipio de Ekerö y en los alrededores de Estocolmo, el real sitio de Drottningholm (Suecia), erigido en el siglo XVII, es el mejor conservado del país y, al mismo tiempo, representativo de toda la arquitectura real de la época en Europa. Unido al exótico Pabellón Chino de recreo, al Teatro Real y a los magníficos jardines palaciegos, constituye un conjunto arquitectónico realmente excepcional. Tessin el Viejo diseñó un edificio dedicado a ensalzar el poder de los reyes inspirándose en los arquitectos italianos y franceses contemporáneos. A su muerte fue completado por Tessin el Joven y los interiores por otros arquitectos dieciochescos, como Carl Hårleman y Jean Eric Rehn. Conserva el mobiliario francés y sueco, cuadros de distinta procedencia y tapices ingleses. El jardín, de estilo francés, lo proyectó Nicodemus Tessin el Joven y está adornado con copias de estatuas de bronce de Adriaen De Vries (los originales se encuentran en las Caballerizas de los Dragones, situadas en el parque).
Desde 1981, el palacio sirve de residencia permanente de la Familia Real de Suecia. Las estancias del ala sur de la construcción están reservadas a sus integrantes. En 1991, Drottningholm fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. En verano se montan espectáculos de opera y ballet en el teatro y en la iglesia se celebran misas y conciertos.
Drottningholms Slott (Suecia)
»» Un poco de historia: 
El nombre Drottningholm se remonta a finales del siglo XVI, cuando Juan III mandó levantar la primera estructura palaciega para su esposa la reina Katarina Jagellonika. Este palacete quedó completamente arrasado por el fuego el 30 de diciembre de 1661. Poco antes, ese mismo año, había sido adquirido por la reina viuda Hedvig Eleonora. Tras ese devastador incendio, la reina viuda encargó al arquitecto Nicodemus Tessin el Viejo (1615-1681), la construcción de un nuevo palacio (el actual), iniciándose las obras en 1662. El citado arquitecto diseñó una serie de interiores considerados entre los mejores del país dentro del barroco temprano. Se incluye aquí también la monumental escalinata, el salón Ehrenstrahl y los aposentos regios de Hedvig Eleonora. Junto al palacio se dispuso también un exclusivo jardín francés al estilo barroco, que ha conseguido preservarse en gran parte hasta nuestros días. Las esculturas del parque son obra de Adrian de Vries, uno de los más destacados escultores renacentistas del norte de Europa.
Drottningholms Slott (Suecia)
A la muerte en 1682 del arquitecto, su hijo, Nicodemus Tessin el Joven (1654-1828), se encargó de completar la construcción del complejo palaciego. Los interiores fueron completados por otros arquitectos como Carl Hårleman y Jean Eric Rehn. De esta época procede, por ejemplo, la Galería de Carlos XII. Drottningholm se convertiría más tarde en el palacio de las damas reales. En 1744 fue donado por Federico I como regalo de bodas a la princesa Luisa Ulrica de Prusia en sus esponsales con el heredero sueco Adolfo Federico. La época de Luisa Ulrica en Drottningholm constituyó una verdadera edad de oro en el aspecto cultural. El palacio se dotó de interiores en elaborado rococó de inspiración francesa. El Salón Verde de Luisa Ulrica es buen ejemplo de ello. En 1777, el Estado sueco adquirió Drottningholm y pasó a ser residencia del monarca Gustavo III. Siguiendo el modelo inglés, se creó entonces el extenso parque romántico que aún hoy rodean el palacio barroco y los jardines franceses.
Drottningholms Slott
»» Edificios y espacios de interés en Drottningholm:
» Slottet (Apartamentos de Palacio): Lo primero que se ve al entrar en los apartamentos es un corredor barroco con una vista que enmarca parte de los jardines. La sala situada bajo el pórtico, alicatada con porcelanas decoradas en azul, contiene la colección de porcelanas del siglo XVIII del rey Gustavo III. La parte central está dominada por la escalera, coronada por una linterna, con pinturas de David Klöcker Ehrenstrahl (1628-1698) en el techo. Hay estucos barrocos de Giovanni y Carlo Carove, y en las esquinas de las balaustradas, estatuas de mármol de las nueve musas y Apolo, su protector. Al Salón Verde se llega desde el vestíbulo inferior pasando por la Sala de la Escolta del piso inferior, en el ala norte. Este es el principio del salón principal de ceremonias, que continúa con la Galería de Carlos X, con cuadros que ilustran su gran hazaña militar, la travesía del estrecho de Kattegat por el ejército sueco en 1658.
Biblioteca Luisa Ulrica (Drottningholm)
La reina Hedvig Eleonora (1636-1715) concedía audiencias en el Salón Ehrenstrahl, llamado así en honor al artista que pintó las paredes. A los invitados de honor se les recibía en el dormitorio de Estado. En época de la reina Luisa Ulrica, esta habitación se utilizaba como dormitorio. Su colección de porcelanas de Meissen puede verse en el gabinete azul. La biblioteca es una verdadera maravilla que fue encargada en 1760 al arquitecto Jean-Eric Rehn. Destacan las espléndidas lámparas de lágrimas de cristal de roca y los más de 2.000 volúmenes en francés en los estantes. Se trata sobre todo de obras literarias y filosóficas del Siglo de las Luces. Detrás de la Sala de la Escolta del piso superior, ala norte, con un techo de Johan Sylvius, hay una salita de estar estilo gustaviano con un escritorio de Johan Niklas Eckstein. En 1777, tras la subida al poder de Gustavo III, el Salón Azul fue decorado en estilo neoclásico.
Dormitorio Luisa Ulrica (Drottningholm)
El Salón Chino fue utilizado como dormitorio privado por el rey Adolfo Federico. Se encuentra directamente sobre el dormitorio oficial de la reina y hay una escalera secreta que une los dos pisos. La Sala Óscar fue remozada por Óscar I (1799-1859) y se adorna con un tapiz de la década de 1630. Tras pasar la Sala del General, la galería de Carlos XI, que conmemora la victoria de Lund (1667), y el Salón Dorado, se llega al Salón de la Reina. Así como el Salón de Estado contenía retratos de todos los monarcas europeos, en el de la Reina estaban las de reinas europeas. Esta planta termina con la Sala de la Escolta del piso superior, en el ala sur, una antesala al Salón de Estado, bellamente decorado con estucos de los hermanos Carove y pinturas en el techo de Johan Sylvius.
Kina Slott (Pabellón Chino) (Drottningholm)
» Kina Slott (Pabellón Chino): Con motivo de su 33º cumpleaños, la reina Luisa Ulrica fue agasajada en 1753 por el rey Adolfo Federico con un pequeño palacete chino de recre. Había sido fabricado en Estocolmo y la noche anterior fue enviado a Drottningholm y montado a pocos metros del palacio. Esta estructura de madera fue sustituida en torno a 1760 por una edificación más sólida, obra de Carl Fredrik Adelcrantz (1716-1796), que hoy en día contiene algunos de los principales ejemplos de decoración rococó europea al estilo chino. En esa época había un gran interés en Europa por todo lo que fuera chino. En 1733 la recién formada Ostindiska Kompaniet (Compañía Sueca de las Indias Orientales) hizo su primer viaje a China. Tras la muerte de Luisa Ulrika, en 1782, este interés decreció, pero fue reavivado en la década de 1840. El Pabellón Chino es una mezcla de lo que se consideraba estilo típico hace 250 años y de objetos de China y Japón. Una buena muestra de dicha tradición es la Cámara Amarilla, con paneles chinos laqueados insertos en los amplios espacios de las paredes. El laqueado fascinaba en Europa, por no existir dicha técnica en el continente.
Vakttältet (Garita de Guardia) (Drottningholm)
Al hacerse cargo el Estado sueco de Drottningholm en 1777 se inició la catalogación de las colecciones del Pabellón Chino. La mayor parte de los objetos descritos en este inventario permanecen en su lugar original, lo que convierte a este edificio en uno de los ejemplos más auténticos de chinoisserie europea del siglo XVIII. Cuatro pabellones más pequeños forman parte del conjunto. En el pabellón noreste tenía el rey su trono y un banco de carpintero. Al lado se encuentra el pabellón Confidencen, donde tomaba sus comidas cuando no quería ser molestado. La comida se preparaba en el sótano y el suelo se abría para dejar subir la mesa. La Vakttältet (Garita de Guardia) situada al lado, de estilo turco, fue construida en 1781 en metal pintado como cuartel para los dragones de Gustavo III. El interior se reproduce tal y cómo era en la época.
Slottsparken (Drottningholm)
» Slottsparken: Los tres jardines del palacio, cada uno con unas características completamente diferentes, se combinan para formar un conjunto unificado. El más antiguo se creó en las postrimerías del siglo XVII (1640) a iniciativa de la reina Hedvig Eleonora y bajo la dirección de los arquitectos reales Tessin (padre e hijo). Esta parte, conocida como jardín barroco, se encuentra junto a la terraza del palacio y rodeada de bulevares de cuatro filas de tilos. Los arquitectos obtuvieron inspiración e ideas en los jardines reales recientemente establecidos en Francia, que seguían un ideal estricto, disciplinado y simétrico. El jardín barroco decayó durante el siglo XIX pero fue restaurado por el rey Gustavo Adolfo VI en los años 50 y 60 del siglo pasado. En el centro del mismo se encuentra la 'Fuente de Hércules', con figuras de bronce del escultor Adriaen de Vries. Todas las estatuas de bronce dentro del parque pertenecen a de Vries y arribaron al país como botín de guerra procedentes de Praga (en 1648, durante la Guerra de los Treinta Años) y Fredriksborg (1659), en Dinamarca.
Slottsparken (Drottningholm)
A mediados del siglo XVII se crearon los jardines ingleses que rodean al Pabellón Chino. En esta época empezó a abandonarse el estricto modelo de jardinería en beneficio de otro más natural. La reina Luisa Ulrica encargó en 1769 al arquitecto del Kina Slott, Carl Fredrik Adelkrantz, que plantara paseos de castaños en torno al palacete, con pasillos abiertos en dirección al paisaje. Al tomar las riendas Gustavo III de Drottningholm, en 1777, se propuso expresar en él el nuevo ideal de parque procedente de Inglaterra, a partir de un concepto de paisaje natural. En 1780 se encomendó a Fredrik Magnus Piper, que había realizado estudios en Inglaterra, la creación de una estructura de estas características en la parte norte del jardín barroco. Incluye dos estanques con canales, isletas y elegantes puentes, amplias superficies de césped y árboles dispuestos en avenidas y bosquecillos.
El parque alberga en distintos puntos reproducciones de estatuas de la antigüedad en mármol, adquiridas por Gustavo III durante su viaje a Italia en 1783-1784. En la parte sur del jardín barroco y hacia el lago Mälaren se encuentra el prado de Kungsängen y un pequeño sistema de canales diseñado en el siglo XIX. El jardín rococó es una cruz entre el jardín formal principal y el más libre, de estilo inglés.
Drottningholms Slottsteater
» Drottningholms Slottsteater [Web oficial]: El diseñador del pabellón Chino, Carl Fredrik Adelcrantz, fue también el creador del teatro de la Corte de Drottningholm (Slottsteatern), que data de 1766. Éste fue encargado por la reina Luisa Ulrica, pero Adelcrantz no contaba con los mismos recursos que los arquitectos del palacio. El sencillo edifico de madera, con fachada de escayola, es hoy en día el teatro en funcionamiento más antiguo del mundo que conserva su aspecto original. Los pilares están hechos de yeso y los soportes de cartón piedra. El escenario, con su maquinara de madera que hay que mover a mano, todavía funciona. Tras la muerte de Gustavo III en 1792, el teatro cayó en desuso hasta la década de 1920, cuando se reutilizó la maquinaria original de madera que construyera el italiano Donato Stepani, se cambiaron las cuerdas de la maquinaria, se hizo una instalación eléctrica y se remozaron las alas originales.
Drottningholms Slottsteater y tienda
El escenario está adaptado para obras del siglo XVIII y puede cambiar en cuestión de segundos con ayuda de 30 tramoyistas. Los efectos de sonido son simples pero auténticos: una caja de madera llena de piedras produce el trueno o un cilindro de madera cubierto de tela el viento. Cada verano se montan cerca de 30 representaciones, principalmente de óperas barrocas (Haydn, Händel, Gluck, Mozart) y ballet del siglo XVIII.
Un Teatermuseum (Museo del Teatro) y una tienda están instalados en el pabellón del Duque Carlos, construido en la década de 1780. El museo se centra en el teatro del siglo XVIII, con bosquejos de decorados, cuadros, maquetas y ropajes. Una sala de la 'commedia dell'arte' contiene cuadros de Pehr Hilleström y bosquejos de Louis Jean Desprez para las producciones dramáticas originales de Gustavo III.
Drottningholms Slott
» Slottskyrkan: El diseño de la iglesia del palacio corrió a cargo de Nicodemus Tessin el Viejo, siendo completada por su hijo Nicodemus Tessin el Joven en mayo de 1746. Existe en su interior un órgano de 1730 aún en funcionamiento. Destacan también los tapices de tiempos de Gustavo V. En la actualidad es utilizada por la gente del municipio de Lovön, quienes acuden al culto el último domingo de cada mes.
» Museum De Vries: En la antigua Caballeriza de los Dragones, del siglo XVIII, junto a la posada de Drottningholm, se exhibe una colección única de esculturas del artista neerlandés Adriaen de Vries (1556-1626). Las catorce esculturas de bronce, de principios del siglo XVII, fueron llevadas a Suecia como botín de guerra, yendo a parar más tarde al parque de Drottningholm. La mayoría de ellas fueron originalmente propiedad de Albrecht von Wallenstein, y se encontraban en el jardín de su palacio, en Praga. Actualmente, las estatuas del parque han sido reemplazadas por reproducciones en bronce, ubicándose las piezas originales en el Museo de Vries. Este museo, que puede visitarse mediante reserva previa, posee la mayor colección del mundo de obras de Adriaen de Vries.
Slottsparken (estatuas de De Vries) (Drottningholm)
»» ¿Cómo llegar a Drottningholm? Por agua: En verano (mayo-septiembre) los barcos Drottningholmsvägen o Karl Filip funcionan todos los días. Salidas cada hora, trayectos de 1 hora, a partir de las 10 horas desde el muelle de Klara Mälarstrand situado junto al Ayuntamiento. Por tierra: Todo el año, tomando el metro hasta Brommaplan (línea verde) y después el autobús hasta la parada Drottningholmn (desde el metro, todos los autobuses entre los números 301 y 323 van a Drottningholm).
» Stockholm Visitors Center: Kulturhuset (Sergels Torg, 3-5)
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Un gran fin de semana en Estocolmo (Salvat) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Suecia (Anaya Touring)
» Enlaces (Drottningholm): » Drottningholms slott (Kungahuset) » Drottningholm Palace (Visit Stockholm)
» Enlaces (Estocolmo): » Stockholm (Web oficial) » Visit Stockholm » City of Stockholm » Visit Sweden » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante, espero algun dia conocer ese lugar

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